En el marco de la 13ª edición del “International Workshop on the Algorithmic Foundations of Robotics”, WAFR, por sus siglas en inglés, se celebró la firma del convenio entre la Universidad Politécnica de Yucatán y ValueScape Analytics, Inc., empresa asociada a Misty Robotics Inc., con el propósito de vincular a la UPY con proyectos de desarrollo en inteligencia artificial y robótica.

Dicho acuerdo facultará la creación de un centro de Investigación y Desarrollo para aplicaciones de inteligencia artificial y robótica que permitirá la inmersión de alrededor de 7 ingenieros altamente especializados, en un espacio físico al interior de la UPY, desde donde desarrollarán proyectos en temas como el internet de las cosas, análisis de datos y otros, aplicados a la robótica, relacionándose directamente con los programas educativos de la UPY y brindando la oportunidad tanto a profesores como a estudiantes, a involucrarse directamente con las tecnologías más avanzadas a nivel mundial.

Acorde al modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), el alumnado tendrá la oportunidad de recibir cátedra de estos mismos especialistas totalmente en inglés, siendo una oportunidad única a nivel nacional para adquirir conocimientos a la par de acceder a tecnologías de punta más avanzadas.

Así mismo, como parte del convenio, Misty Robotics Inc. pondrá a disposición de la UPY su robot Misty, mismo que será incorporado a las prácticas académicas y proyectos de investigación, con lo cual se accede a recursos que brindan la oportunidad al estudiantado de ser competentes en la industria laboral tecnológica real no sólo en México, sino a nivel global.

Cabe destacar, que la presencia de Misty Robotics Inc en Yucatán, atiende una decisión estratégica dado el potencial científico y tecnológico de la entidad, mismo que se sustenta en el Sistema de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY), el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), la Zona Económica Especial de Progreso, y desde luego el contar con la primera y única universidad en el país especializada en la formación del talento humano para la Industria 4.0

El evento contó la presencia del Mtro. Bernardo Cisneros Buenfíl, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Siperior, en representación del gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, Mark Linne y William Levenson, CEO y COO de ValueScape respectivamente, así como el Dr. Gildardo Sánchez Ante, rector de la UP Yucatán, atestiguado por decenas de investigadores y académicos de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, en el ámbito del desarrollo tecnológico.

De igual manera estuvieron presentes el L.A.E. Miguel Antonio Morales Cervera, subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, el Dr. Alberto Muñoz Ubando, vicepresidente nacional de innovación de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y el Roger Antonio Góngora García, Director de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY).

Para cualquier duda o aclaración favor de contactarse con un servidor:
José Luis Montero Azuara
luis.montero@upy.edu.mx
(999) 192 0050