Milpa Maya

Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales

 

 

 

 

 

 PROPÓSITO

Este Programa se propone favorecer el predominio de un ambiente sustentable, libre de agrotóxicos e insecticidas nocivos y es respetuoso de los Derechos Humanos. Está dirigido a las comunidades mayas que tienen como base para su sostenimiento la biodiversidad y agrobiodiversidad, manejada y cuidada a través de la milpa, que es un policultivo se caracteriza por la siembra de maíz y de diversos cultivos que benefician a las familias, así como por otras actividades complementarias como la producción de miel y la silvicultura. Se estima que en el estado de Yucatán más de 45,000 familias trabajan y dependen económicamente de la milpa.

 

OBJETIVO

Su objetivo es favorecer la conservación e innovación de la milpa maya, con pleno respeto a las formas de ser y hacer que poseen las comunidades originarias, a través de varios proyectos, a saber:
1. – Maestros milperos. Interacción constante entre jóvenes y milperos mayores de 50 años que intercambian saberes.
2. – Labores de experimentación milpera y otros sistemas agroecológicos con carácter comunitario en Balantun, un espacio que cuenta con más de 450 hectáreas de selvas medianas y por Decreto 501 de2017 Área Natural Protegida, que es sede principal del Programa.
3. – Taller para la edificación de viviendas con arquetipo maya que constituyen el eje social de las familias milperas.
4. .- Recopilación de tipos de maíz criollo a nivel etnográfico e histórico.
5.- Plataforma de interacción entre las comunidades científica y las comunidades mayas ocupadas de la milpa para el intercambio de saberes.

 

 

RESPONSABLE

La persona encargada de este programa es:
Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz
Correo: maceo89@hotmail.com
Teléfono: 999164078