UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias

División de Estudios Profesionales

Misión

Impartir educación superior en el nivel licenciatura en las áreas de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas y Manejo Sustentable de Zonas Costeras; en el nivel posgrado en las áreas de Astronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias e Ingeniería de Materiales, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Computación, Ciencias Matemáticas, Filosofía de la Ciencia, Física, Docencia para la Educación Media Superior, Microscopía Electrónica y otras áreas afines, para formar recursos humanos calificados. Contribuir a la investigación básica y aplicada, difundir y extender el conocimiento, contribuir a la innovación tecnológica y coadyuvar al desarrollo nacional.

 

Visión

Ser el modelo para la formación de científicos, educadores y profesionales de la ciencia, de mayor importancia en Iberoamérica. Ser reconocida internacionalmente por la calidad y el liderazgo de sus egresados, así como por su contribución tanto al desarrollo de la investigación en sus disciplinas como a la solución de problemas de la sociedad.

 

Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, Yucatán de la Facultad de Ciencias (UMDI SISAL).

MISIÓN DOCENCIA

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución pública dedicada a formar recursos humanos altamente calificados a nivel de licenciatura y posgrado, que incidan en el manejo de la zona costera, a través de la comprensión de su estructura y funcionamiento. Los programas de estudios promueven el aprendizaje, la adquisición de habilidades, aptitudes y actitudes que proporcionan al estudiante una actualización permanente con énfasis en la conducta ética, el profesionalismo y el compromiso de promover el uso y conservación integral de los sistemas costeros.

VISIÓN DE LA DOCENCIA

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias ejercerá el liderazgo intelectual para la toma de decisiones con una visión multidisciplinaria para el aprovechamiento y conservación de los ecosistemas costeros, jugando un papel fundamental en el desarrollo de políticas adecuadas.

MISIÓN INVESTIGACIÓN

Generar conocimiento científico sobre las características, uso y vulnerabilidad de los recursos costeros  que permita el diseño y establecimiento de estrategias de manejo y conservación que aseguren su utilización integral.

VISIÓN INVESTIGACIÓN

Desarrollo de líneas de investigación multi e interdisciplinarias que resuelvan la problemática nacional e incidan en el ámbito internacional sobre el uso, manejo y conservación de la zona costera.

MISIÓN DIFUSIÓN

Dar a conocer las actividades de docencia e investigación realizadas en la UMDI SISAL, a través de diversos medios, eventos y foros institucionales, nacionales e internacionales para consolidar la presencia de la UMDI en la región.

VISIÓN DIFUSIÓN

Que la UMDI SISAL sea reconocida como referente nacional e internacional por las actividades de docencia e investigación que la comunidad académica realiza en temáticas relacionadas con el uso y conservación integral de los sistemas costeros.

MISIÓN VINCULACIÓN-EXTENSIÓN

La UMDI Sisal ofrece servicios y experiencia de investigación en el uso y conservación integral de la zona costera, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando métodos y generando productos dentro del marco de la ética profesional y responsabilidad social

VISIÓN VINCULACIÓN-EXTENSIÓN

La UMDI Sisal ofrecerá sus servicios y experiencia de investigación a instancias gubernamentales, particulares y/u  Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) para coadyuvar en la toma de decisiones sobre el uso y conservación integral de los recursos de las zonas costeras.

 

Creación de Grupos de académicos

Dado que La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal (en adelante UMDI Sisal o Unidad) de la Facultad Ciencias, en sus sedes Sisal y Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, tiene por objetivos desarrollar investigación científica básica y aplicada referente al estudio de las zonas costeras desde distintos enfoques, disciplinas y escalas; formar recursos humanos altamente calificados cuyas acciones incidan en el manejo de la zona costera; difundir el conocimiento, y vincularse con las instituciones de investigación y educación superior de la región, el país y la sociedad en general. Motivo por el cual, ha estado dirigiendo todos sus esfuerzos institucionales, de grupo e individuales para que sea reconocida como referente nacional e internacional por las actividades de docencia, investigación y desarrollo tecnológico que la comunidad académica realiza en temáticas relacionadas con el uso integral y conservación de recursos y sistemas costeros y funja como líder intelectual para guiar la toma de decisiones para el aprovechamiento, conservación, protección y restauración de los recursos y ecosistemas costeros, con una visión multidisciplinaria, jugando un papel fundamental en el desarrollo de políticas de manejo adecuadas.

Lo arriba expuesto, nos motivó a celebrar reuniones plenarias de los académicos de la UMDI y allí discutimos y acordamos que la forma de organizarnos para cumplir con los cometidos institucionales en concordancia con los planes de desarrollo de nuestro rector, Dr. Enrique Graue, y de la directora de la Facultad de Ciencias, Dra. Catalina Stern, es mediante la creación de dos grupos académicos; asociando a éstos y a las respectivas coordinaciones a nuestros académicos. A saber: El Grupo Académico de Conocimiento y Manejo de Sistemas Costeros y, el Grupo Académico de Biología Experimental para la Acuacultura y Conservación de Organismos Acuáticos.

Los grupos académicos están integrados por miembros del personal académico, que coinciden en sus enfoques disciplinarios y abordajes metodológicos, y comparten necesidades de infraestructura y equipo, para abordar los problemas de la zona costera. Ambos grupos de académicos cuentan con 15 laboratorios de uso compartido en sus sedes Sisal y Parque científico (12 y 3 respectivamente).

Esta organización interna tiene como objetivo una articulación funcional y operativa eficiente. Para ello cuenta con una estructura flexible, constituida sobre la base de criterios académico-administrativos, que permite una colaboración provechosa entre los distintos grupos de investigación existentes. Así mismo, asegura la generación de espacios de discusión académica en donde, por afinidad de objetivos, las aportaciones sean relevantes y significativas para el grupo académico.

Al frente de cada grupo académico estará un coordinador (profesor de carrera de tiempo completo perteneciente al Grupo académico) quien tendrá como parte de sus responsabilidades representar las visiones, opiniones y derechos de los profesores (incluyendo catedráticos CONACyT), y técnicos académicos ante el Consejo Académico de la UMDI; promover estrategias de desarrollo y consolidación del grupo; contribuir en la planeación de la vida académica de la UMDI Sisal; Informar a los profesores y técnicos académicos del Grupo académico sobre los acuerdos tomados en el Consejo Académico.


INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS

IIMAS

UNAM CAMPUS YUCATÁN

Sede Parque Científico Tecnológico de Yucatán

El IIMAS tiene como misión garantizar la existencia de grupos de investigación en Matemáticas Aplicadas, Ciencia e Ingeniería de la Computación y Sistemas, para lograr que estas disciplinas se mantengan actualizadas y se enriquezcan, contribuyendo de esta manera al conocimiento universal de las mismas. Además, se pretende que proporcionen, tanto al Subsistema de la Investigación Científica como al resto de la Comunidad Universitaria y a la sociedad, los medios necesarios para acceder a dichos conocimientos.

 

El IIMAS – UNAM campus Yucatán deriva del acuerdo de colaboración entre la UNAM y las instituciones de educación superior e investigación que forman el SIIDETEY y es un espacio en el que se integran la investigación de punta, la formación de recursos humanos especializados y la prestación de servicios a instituciones públicas y privadas. Los laboratorios son utilizados para el apoyo en proyectos de investigación, docencia y formación de recursos humanos y cuentan con estaciones de trabajo de electrónica, equipo de cómputo para adquisición de datos y procesado, así como equipos para control y automatización.

Laboratorios del IIMAS – UNAM campus Yucatán sede PCTY

 

  • Laboratorio de procesado de imágenes y señales
  • Laboratorio de bioinformática
  • Laboratorio de instrumentación
  • Laboratorio de sistemas de embebidos

Actualmente, el IIMAS – UNAM campus Yucatán cuenta con áreas de investigación relacionadas al    procesamiento de señales e imágenes, reconocimiento de patrones, ciencia de datos, inteligencia artificial, matemáticas aplicadas, bioinformática, cómputo de alto rendimiento, control y automatización, donde se    busca tener impacto científico en áreas como la salud y el medio ambiente.

Se tiene también un clúster para cómputo en paralelo que consta de seis estaciones de trabajo, cada una con un Xeon E5-2640 a 2.5 GHz, de 6 cores cada uno, memoria de 64 GB y una capacidad de almacenamiento de 2 discos de 1TB en RAID 0. Además, se cuenta con los recursos del Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Rendimiento (LUCAR) del IIMAS, que tiene espacio para 87 puntos completamente comunicados, 76 nodos Xeon con 32 GB o 64 GB RAM y 500 GB – 2 TB HD por nodo, cada nodo con Nvidia Tesla K20, 6 servidores: 4  procesadores con 12 núcleos c.u. 128 GB RAM y 8 TB HD; 1 servidor: 24 núcleos con 128 GB RAM y 4 TB HD, así como procesadores doble quad core, simple six core y simple quad core con 6 GB – 32 GB RAM y 500 GB HD.

Líneas de Investigación del IIMAS – IIMAS – UNAM campus Yucatán sede PCTY

 

Como parte de su carácter formativo, el IIMAS promueve en su sede Parque Científico Tecnológico de la UNAM Campus Yucatán: 

Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación

 

 

Objetivo General de Plan de Estudios de Maestría

La maestría proporcionará al alumno una formación amplia y sólida en el campo de la Computación y tendrá los siguientes objetivos: iniciarlo en la investigación y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.

 

Objetivo General de Plan de Estudios de Doctorado

El objetivo del doctorado es proveer al alumno con una sólida formación para desarrollar investigación para producir conocimiento original e impulsar el desarrollo de tecnología de frontera en Computación.

 

Académicos del IIMAS de la UNAM campus Yucatán

Dr. Julián Bravo Castillero

Dra. Nidiyare Hevia Montiel

Dra. María del Carmen Jorge y Jorge

Dr. Erick Paul Méndez Monroy

Dr. Erik Molino Minero Re

Dr. Luis B. Morales

Dr. Antonio Neme Castillo

Dr. Jorge Luis Pérez González

Dr. Ernesto Pérez Rueda

Dr. Israel Sánchez Domínguez

Dr. Jesús Mario Siqueiros García

 

 

 

Contacto

http://www.mcc.unam.mx/

teléfono: +52(999)341 0860 x7612

email: pcic-merida@uxmcc2.iimas.unam.mx

 


 

Unidad de Química de la Facultad de Química

UNAM CAMPUS YUCATÁN

 

Sedes Sisal y Parque Científico Tecnológico de Yucatán

 

Líneas de Investigación de la Unidad de Química de la UNAM campus Yucatán sede Sisal

La Unidad de Química en Sisal tiene la misión de formar integralmente recursos humanos altamente capacitados realizando investigación sobre los aspectos químicos de la zona costera, así como generar conocimiento y tecnología para coadyuvar en el desarrollo sustentable de la zona costera, en la solución de los problemas ambientales y en el aprovechamiento de los recursos que en ella se encuentran; además, participa en la difusión de los resultados obtenidos con el fin de involucrar a la sociedad. Cuenta con un cuerpo académico consolidado y con líneas de investigación robustas que trabajan activamente y de manera multidisciplinaria.

 

Laboratorio de Productos Naturales Marinos:

“Obtención de productos naturales marinos bioactivos”

Se busca encontrar productos naturales en organismos marinos que tengan potencial farmacológico o industrial. Se aíslan moléculas que presenten actividad antiparasitaria y antitumoral, mediante separación biodirigida y determinando su estructura por métodos espectroscópicos y espectrofotométricos. 

 

Laboratorio de Ciencias Ambientales Costeras: 

“Geoquímica y contaminación de cuerpos acuáticos”

Dentro de la cual se aplican y desarrollan métodos de campo y laboratorio, así como análisis de  datos que incluyen métodos estadísticos avanzados y modelación matemática, con el objetivo de estudiar los procesos naturales y antropogénicos que inciden sobre la biogeoquímica y la calidad ambiental de los sistemas costeros para generar información precisa de estas zonas como base para la toma de decisiones acerca de la conservación, preservación y uso sustentable.

Las investigaciones se desarrollan en el marco del acuífero yucateco, el cual es uno de los mas grandes del mundo. Se han desarrollado proyectos dentro del acuífero kárstico ya que se estudia los cenotes de la Península de Yucatán, también se participa en estudios de la zona costera, trabajando tanto en la línea de costa como en las lagunas costeras.

Principalmente se estudia la presencia de 1) metales: arsénico, cobre, cadmio, cromo, mercurio, níquel, vanadio, entre otros; 2) contaminantes orgánicos persistentes (plaguicidas organoclorados, hidrocarburos y bifenilos policlorados); 3) contaminantes emergentes (fármacos, productos de   cuidado personal, plastificantes) y 4) trazadores de contaminación antropogénica y marcadores multi-moleculares para estudiar el origen y transporte de la materia orgánica en los sistemas costeros, como son la cafeína, los esteroles y los ácidos grasos.

 

Laboratorio de Ecotoxicología y Ecología Microbiana 

“Biotecnología de microorganismos costeros”

En la que se estudia la filogenia de microorganismos de sedimentos marinos y su potencial para la producción de metabolitos secundarios con actividad biológica, estableciendo la genética evolutiva de las rutas metabólicas. Se estudia también la ecología de los microorganismos costeros y marinos utilizando herramientas metagenómicas.

 

 

“Ecotoxicología”

En la que se estudia el efecto de los contaminantes emergentes en los organismos acuáticos, su   metabolismo y  toxicidad, usando biomarcadores de  exposición y efecto  y  determinando su biodisponibilidad.

 

http://www.sisal.unam.mx/quimica/acercasisal.html

 

Líneas de Investigación de la Facultad de Química de la UNAM campus Yucatán sede Parque Científico Tecnológico de Yucatán

 

Laboratorio de Análisis de Isótopos Estables

En el LAIE se ofrecen servicios de análisis de la razón de los isótopos estables de los elementos ligeros para la investigación y los sectores productivos y de servicios. Se desarrollan también proyectos propios y en colaboración sobre aplicaciones de la técnica para el estudio de problemas regionales y nacionales. A través de estos proyectos se forman recursos humanos especializados.

www.laie.pcyt.unam.mx

Laboratorio de Genómica de la Diabetes

El laboratorio de Genómica de la Diabetes investiga el fondo genético de susceptibilidad a diabetes tipo 2 en comunidades indígenas y mestizos mexicanos. En este contexto, se está conformando desde hace más de 15 años, la “Genoteca Indígena Mexicana UNAM”, biobanco que es una         reserva de muestras de DNA de 15 grupos indígenas que han consentido participar en este proyecto. Estas muestras están siendo utilizadas para estudios en el presente, pero, además y no menos importante están preservadas para ser analizadas a la luz de los avances tecnológicos que se tengan en el futuro. Actualmente, con este material se realizan estudios de farmacogenómica, nutrigenómica y genómica aplicada a la salud. Particularmente, en la zona Maya se trabaja desde hace siete años con el apoyo de las autoridades de salud y representantes indígenas de los tres estados de la Península de Yucatán. En Mérida se cuenta en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, con la Unidad de Medicina Personalizada de la UNAM, donde se tiene acceso al campo clínico para la realización de proyectos de investigación, los cuales son el fundamento para que alumnos de pre y posgrado realicen tesis en el laboratorio.

Otra de las actividades del laboratorio de Diabetes, es la atención a las comunidades mediante el desarrollo de formulados o suplementos alimenticios para personas con diabetes, y para niños con malnutrición en condición vulnerable, así, se han desarrollado alimentos funcionales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de con personas con diabetes y apoyar a retrasar la aparición de     enfermedades como resistencia a la insulina, la diabetes y cardiopatías en los niños.

 

Dra. Marta Alicia Menjívar Iraheta Profesor Titular C de TC – Facultad de Química – UNAM Campus Yucatán

 

Laboratorio de Genómica de la Diabetes


 

 

Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros

Instituto de Ingeniería

Sisal, Yucatan

 

 

El Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) está conformado por personal experto de distintas áreas de la física aplicada y la ingeniería que integran un grupo multidisciplinario, dinámico y en expansión. El LIPC se creó en septiembre de 2009 como resultado de un proyecto de descentralización del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con apoyo del CONACYT y el Gobierno del Estado de Yucatán, así como del apoyo en infraestructura y recursos humanos por parte de la UNAM y el Instituto de Ingeniería.

El objetivo del LIPC es ser un polo de investigación en la península de Yucatán que contribuya a la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos de alto nivel, la resolución de problemas relacionados con la dinámica de la costa en el ámbito regional y nacional, y al desarrollo sustentable de las costas mexicanas.

 

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que cultiva el grupo se centran en el estudio de los procesos físicos costeros que se desarrollan en la interfase entre el mar, la tierra y el aire, el mar abierto, las plataformas continentales, las playas, los estuarios y los cuerpos de agua semi-cerrados. Las líneas de investigación principales, son:

  • Hidrodinámica y morfodinámica de playas y lagunas costeras.
  • Interacción océano-atmósfera.
  • Dinámica atmosférica.
  • Energías renovables.
  • Ingeniería costera y oceánica.
  • Oceanografía física.
  • Hidrología.
  • Cambio climático y resiliencia.

Docencia y formación

El LIPC cuenta con diversos proyectos en los que pueden participar estudiantes de los diferentes niveles para realizar servicio social, prácticas profesionales, proyectos de tesis de licenciatura y estancias de investigación, maestría y doctorado, y estancias posdoctorales. En el LIPC existe una sede del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería (PMyDI) – Ingeniería Civil; campo disciplinario de Costas y Ríos. El ingreso a la maestría es una vez al año (para iniciar en agosto y la convocatoria se abre por lo general en enero del mismo año) y dos veces al año para el doctorado (ingreso en enero o agosto). Las convocatorias abren por lo general en octubre y enero respectivamente.

 

Infraestructura

El LIPC está ubicado en la Unidad Académica Yucatán (UAY) de la UNAM en Sisal.  Cuenta con laboratorios de investigación de: oleaje (canal de oleaje y corriente de 40 x 0.8 x 0.8 m), cómputo científico (clúster para cómputo de alto rendimiento con 1,024 procesadores), energías renovables (aerogenerador e hidrogenerador experimental), mecánica de fluidos (Particle Image Velocimeter), y sedimentos (Camsizer). Asimismo, el campus cuenta con una torre de 50 m, actualmente equipada con un sistema de cámaras de video para monitoreo (en tiempo real) de la costa, una torre equipada con un esquema de medición de variables meteorológicas que forma parte de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (www.ruoa.unam.mx), un sistema de radares para medir corrientes y oleaje, así como varios experimentos y equipos localizados fuera del campus para fines de investigación (ver la página del Observatorio Costero del Sureste, http://ocse.mx). También cuenta con equipos autónomos para la medición de oleaje y corrientes a varias profundidades, conductividad, temperatura y presión (CTD) para cuerpos de agua costeros, pozos y cenotes, sondas multiparamétricas, equipo para levantamientos topo-batimétricos, equipo para la realización de tomografías de resistividad electricas (SuperSting), sensores de medición de parámetros físico-químicos del agua, además de cuatro embarcaciones de distinto calado.

 

Estas herramientas facilitan la formación de especialistas en el campo de la ingeniería costera, prestando particular atención en la participación de los estudiantes en proyectos de investigación fundamental y aplicada para prepararlos de manera óptima para su inserción al mercado laboral, sea en instituciones educativas y de investigación, sea en el sector gobierno o el privado.

 

CONTACTO

Lic. Alma del Carmen Rivero Santiago

posgradoingenieriaunamsisal@gmail.com

Sisal (52) (988) 9 31 10 00

CDMX: (52) (55) 56 22 67 10 Ext. 7400

 

http://lipc.sisal.unam.mx/

http://laboratorios.iingen.unam.mx/LIPC

http://ocse.mx/

https://www.facebook.com/lipc.unam

www.sisal.unam.mx

 

 

 

 

Objetivo del LANRESC:

Realizar estudios y proponer soluciones sustentables enfocados a generar conocimiento y que contribuyan a la conservación y adaptación de los sistemas costeros ante perturbaciones de diferente naturaleza que ocurren en la costa.

 

Líneas de Investigación del LANRESC

  • Gestión integral de las zonas costeras (política pública y gobernanza valoración económica de bienes y servicios explotación sustentable de recursos)   
  • Riesgo y vulnerabilidad (seguridad hídrica evaluación y percepción del riesgo erosión e inundación)   
  • Aprovechamiento de recursos (energías renovables recursos pesqueros aceptabilidad de tecnologías infraestructura costera)   
  • Ecosistemas costeros (contaminación, salinización manglares, lagunas costeras, dunas, playas arrecifes coralinos, pastos marinos)   
  • Efectos e impactos del cambio climático en la costa (herramientas de modelación de escenarios, climatología y cambios en tendencias economía aplicada al cambio climático)
  • http://www.lanresc.mx Como parte de su carácter formativo el LIPC promueve un Posgrado en Ingeniería para los grados de Maestría y Doctorado. 

 

 

Posgrado en Ingeniería Civil

Campo disciplinario: Costas y Ríos

 

Dirigido a profesionistas de las licenciaturas o maestrías en ciencias e ingeniería afines con el programa:

  • Ingenierías (Civil, Física, Ambiental, Mecatrónica)
  • Matemáticas
  • Física
  • Oceanología, Oceanografía

Con interés en el conocimiento de los procesos físicos de la zona costera y su interacción con las actividades humanas, así como en la infraestructura para el aprovechamiento de los recursos costeros.

Las líneas de investigación:

  • Hidrodinámica y morfodinámica de playas y lagunas costeras.
  • Interacción océano-atmósfera.
  • Dinámica atmosférica.
  • Energías renovables.
  • Ingeniería costera y oceánica.
  • Oceanografía Física.
  • Hidrogeología.
  • Cambio climático y resiliencia.

Becas

  • Nuestro programa forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT. Las becas tienen una duración de hasta dos años (Maestría) y 4 años (Doctorado). *
  • Como becario CONACYT existe la posibilidad de realizar estancias en el extranjero con una Beca de Movilidad CONACYT. La beca tiene una duración de 1 a 6 meses (Maestría) o de 1 a 12 meses (Doctorado). *
  • El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Mérida ofrece cursos de idiomas con 25% de descuento para estudiantes de la UNAM.

 

 

Para mayor información:

Lic. Alma del Carmen Rivero Santiago

posgradoingenieriaunamsisal@iingen.unam.mx

Sisal (52) (988) 9 31 10 00

CDMX: (52) (55) 56 22 67 10 Ext. 7400

 

http://lipc.sisal.unam.mx/

www.iingen.unam.mx/es-mx/SitiosWeb/Laboratorios/LIPC/Paginas/default.aspx

 

 

Observatorio Costero del Sureste (OCSE)

Sisal, Yucatán

El Observatorio Costero del Sureste (OCSE) es una plataforma que permite compartir información y conocimiento científico, a través del sitio web http://ocse.mx/, generado en el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) del Instituto de Ingeniería de la UNAM.  Es por lo que constituye una herramienta de difusión e interacción con agentes interesados en conocer el comportamiento de los diferentes procesos marinos, costeros, geomorfológicos y atmosféricos que ocurren en la costa de Yucatán

El objetivo que tiene el OCSE es:

  • Generar bases de datos de diferentes variables físicas que permitan evaluar deterioro del ambiente, así como también para poder conocer el estado del medio ambiente en tiempo real.
  • Contribuir al monitoreo nacional de los sistemas costeros (océano-suelo-atmósfera) que contribuya al desarrollo de investigación de los procesos en la costa.
  • Potenciar los métodos de observación que ya existen, además de desarrollar y adaptar los modelos numéricos oceánicos, hidrodinámicos, y atmosféricos disponibles.

 

 

Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros

Dirección Puerto de Abrigo s/n, 97355, Sisal, Yucatán, México

Teléfono +52 (988) 9.12.01.47 / ext. 7400

Otros +52 (55) 56226710 / ext. 7400 (extensión UNAM: 26710)

http://ocse.mx/

 

CEPHCIS

 

Creado por el Consejo Universitario el 17 de agosto del 2007, a partir de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (Uacshum), el Centro Peninsular en Humanidades y  Ciencias Sociales (CEPHCIS) ha conseguido consolidar su presencia en la Península de Yucatán como referente importante en el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales.

Misión

La  UNAM, a través del CEPHCIS aportará al estado de Yucatán y a la región sureste de México, al istmo centroamericano y al ámbito geográfico del Gran Caribe, acciones académicas, de investigación y extensión universitaria transcendentes, de calidad y del más alto nivel y pertinencia. Así la UNAM contribuye, a través de su presencia en la región, a su compromiso con el país y la sociedad al extender en todo el territorio nacional los beneficios de la investigación, la docencia y la extensión de actividades culturales.

Visión

Consolidar e impulsar, en y desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las ciencias sociales y desde ellos la interdisciplina con otros ámbitos del quehacer científico y contribuir de ese modo en el fortalecimiento de la vocación nacional de la máxima Casa de Estudios de nuestro país.

Objetivo

Conforme al decreto de creación, son objetivos primordiales de este Centro el realizar investigaciones en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales desde una perspectiva, holística y multidisciplinaria, tanto en la gestión, aprehensión y difusión del conocimiento científico y humanístico, como en la comprensión de las problemáticas regionales y su posible solución, a más de vincular a la UNAM con las entidades académicas y sociales de la región, para fortalecer su presencia en la región meridional del país y acrecentar sus vínculos con el Gran Caribe y Centroamérica.

Investigación

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales organiza su quehacer investigativo en dos programas académicos: Humanidades y Ciencias Sociales, en cuyo seno los académicos desarrollan proyectos individuales y colectivos en los campos de la antropología social, la ciencia política, los derechos humanos, la ecología, la etnología, la filosofía, la historia, el arte, la lingüística, la literatura y la sociología, entre otros.

 

Líneas de Investigación
Humanidades  

  • Discurso de género en la literatura.
  • Discurso patriarcal en la comunicación masiva.
  •  Historia, recepción y crítica de la narrativa hispanoamericana.
  • Literatura mexicana.
  • Literatura comparada y ciencia ficción.
  • Relación entre literatura y filosofía.
  • Literatura de viajes.
  • Filosofía de la ciencia y de la tecnología.
  • Estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
  • Sentido metafísico del patrimonio cultural a partir del lenguaje arquitectónico para su protección y conservación.
  •  Arte moderno nacional e internacional.
  •  Historia de la arqueología, y en particular, el coleccionismo arqueológico durante los siglos XIX y XX.
  • Historia de los orígenes de los museos latinoamericanos.
  • Arqueología e iconografía de las vasijas efigie Zapotecas.
  • Análisis de cerámica mediante técnicas geofísicas, históricas e arqueológicas, para determinar procedencia y autenticidad.
  • Historia política de los siglos XIX y XX en las temáticas de región.
  • Estado-nación, ciudadanía, relaciones interétnicas y movimientos sociales.
  • Memoria e historia.
  • La construcción histórica de desigualdades territoriales desde los espacios locales:migraciones y redes sociales, modalidades de explotación de recursos y colonización, relaciones de poder, imaginarios territoriales, fronteras.
  • Visiones extranjeras sobre México. Influencia en la historia y en el patrimonio nacional.
  • Visiones inglesas sobre la Península de Yucatán, Centroamérica y el Caribe.

 

Ciencias Sociales  

  • Sociolingüística.
  • Adquisición del lenguaje.
  • La variación del maya yucateco.
  • Religiosidad y cosmología maya peninsular.
  • Ritual y tradición oral.
  • Etnobiología, etnozoología y zooarqueología.
  • Espacio urbano.
  • Estructura de clases sociales.
  • Cambio sociocultural y etnicidad en la ciudad y su periferia próxima.
  • Antropología jurídica.
  • Antropología de los derechos humanos.
  • Derechos de los pueblos indígenas.
  • Conocimiento local de los recursos naturales.
  • Cambio de uso del suelo y políticas públicas en las Áreas Naturales Protegidas del sureste de México y sus repercusiones en los saberes locales.
  • Religiosidad popular y protestantismo.
  • Grupos mayas contemporáneos.
  • Metodología de la investigación cualitativa.
  • Antropología y cultura en la era digital.
  • Jóvenes y participación política.
  • Relaciones Estado-Iglesia católica en México y América Latina.
  • Estados, naciones y diversidad cultural (identidades, regionalismos y nacionalismos).
  • Clivajes socio-políticos.
  • Ciencia, tecnología y desarrollo.
  • Políticas regionales de CTI.
  • CTI para la inclusión social.
  • Representaciones sociales, género y salud (vih/sida-salud mental).
  • Género, vulnerabilidad y exclusión social en contextos situados Universidades promotoras de la salud y equidad.
  • Representaciones sociales e intervención comunitaria con perspectiva de género en Zonas Costeras.
  • Violencia social y suicidio
  •  Lingüística aplicada (lengua inglesa)

 

 

Maestría en Trabajo Social

El Programa de Maestría en Trabajo Social tiene como objetivo formar maestros y maestras en trabajo social con una amplia y sólida preparación, para que, con riguroso manejo teórico-metodológico, intervengan en los problemas de carácter social con una actitud analítica, crítica y ética, así como desarrollar en ellos una alta capacidad para el ejercicio académico y/o profesional e iniciarlos en la investigación aplicada.

Contacto
Dra. Amada Rubio Herrera

Coordinadora de Docencia
amadarubioherrera@cephcis.unam.mx
Teléfono:  +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  152

Otros servicios

Área de Lenguas

Con el fin de desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en diferentes modalidades, el Área de Lenguas del CEPHCIS aspira a ofrecer el máximo rigor académico en la enseñanza de lenguas extranjeras como Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Maya y Español como segunda Lengua ofertado a los estudiantes extranjeros procedentes de cualquier país que visitan Yucatán o que residen en la entidad.

Asimismo, busca promover la práctica de diversos idiomas a través de sus Talleres de conversación, y con la finalidad de ser inclusivos se comenzaron a impartir clases de Lengua de Señas Mexicanas, además de brindar atención personalizada a compañías, empresas turísticas, instituciones públicas y privadas.

Contacto
Profra. Ana Cristina Alaluf Hernández
Jefatura del Área de Lenguas
lenguas@cephcis.unam.mx
Tel. 923 42 73 ext. 121

Educación Continua

La Educación Continua de la UNAM es una modalidad educativa diseñada, organizada, sistematizada y programada, que forma parte de las funciones sustantivas de esta Casa de Estudios. Tiene como finalidad complementar la formación curricular, profundizar y ampliar conocimientos en todos los campos del saber; capacitar y actualizar profesionalmente para contribuir al bienestar y desarrollo individual y social bajo los criterios de calidad y pertinencia distintivos de la Institución. El Centro participa activamente en la Red de Educación Continua de la Universidad (REDEC) y ofrece en esta modalidad cursos, seminarios, talleres, conferencias y diplomados.

Contacto:
Eréndira Peniche García
Responsable de Educación Continua
erendira.peniche@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 114

 

Biblioteca CEPHCIS y Fondo Reservado Ruz Menéndez

El objetivo primordial de la Biblioteca del CEPHCIS es apoyar las labores de investigación, docencia y difusión que se llevan a cabo de manera interna, así como ofrecer sus servicios a la comunidad universitaria en general y a otras instituciones educativas y de investigación en la Península. Ofrece los servicios de préstamo de libros en las modalidades de consulta en sala, a domicilio e interbibliotecario.

Fondo Reservado
El Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez es un punto de referencia para investigadores y estudiosos de la historia del Sureste de México. Está integrado por una extensa colección de libros principalmente de temas y autores yucatecos que enriquecen el quehacer académico y de investigación de la región. Este fondo documental representa uno de los archivos más completos y ricos sobre la Península de Yucatán.

Contactos:

Mtro. Luis E. Santiago Pacheco

zanthiago@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  111

Lic. Bruno Samuel Euán Esquivel

r_36bruno@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  166

Librería CEPHCIS

La Librería Península se ha convertido en punto de referencia para investigadores, estudiantes, profesores de la región y una ventana para dar a conocer la prestigiada producción editorial de la UNAM. Ofrece también las novedades editoriales de instituciones educativas.

Contacto:
Beatriz Díaz Soto
libreriapeninsula@gmail.com
Tel. 9 24 32 43