Originaría de León, Guanajuato, la Dra. María Isabel Hernández estudió la licenciatura en Matemáticas en la entonces Facultad de Matemáticas UG (1996-2002). Sus estudios de maestría y doctorado en Matemáticas Básicas los realizó en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) del 2002 al 2004 y de 2004 al 2008, respectivamente. Su tesis de licenciatura la realizo bajo la tutoría de Adolfo Sánchez Valenzuela y la tesis de doctorado bajo la dirección de Gil Salgado González y Adolfo Sánchez Valenzuela.

Su investigación se desarrolla en el terreno de las álgebras no asociativas, y entre sus principales aportaciones se encuentran, por un lado, el estudio desde un punto de vista algebraico y geométrico de las llamadas “superálgebras” de Lie, de Jordan y de Potencias Asociativas, y por otro lado, la clasificación de ciertas familias de superálgebras de Lie que son de interés en la física; por lo que actualmente colabora en proyectos de investigación que buscan entender las representaciones y el comportamiento de las álgebras del tipo mencionado bajo ‘movimientos’ llamados ‘deformaciones’.

Ha sido promotora y organizadora de diferentes ciclos de cursos, conferencias y eventos académicos, destacando los encaminados a promocionar y motivar entre la población joven el estudio de las ciencias en general y las matemáticas en particular, tales como los talleres de ciencia para jóvenes realizados en el estado de Yucatán y los diferentes programas de divulgación de las matemáticas con especial atención a públicos conformados por niñas.

Actualmente es catedrática del CONACYT adscrita a la Unidad Mérida del CIMAT, posición que ocupa desde noviembre de 2016, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en forma ininterrumpida desde 2011, siendo actualmente nivel I.

“Estudiar no significa que debas aprenderte cosas de memoria, sino pensar en las cosas que quieres entender”