En la actualidad, se buscan maneras para tratar de reducir el deterioro que el planeta está sufriendo y una de esas alternativas son los biocombustibles, entre los que se encuentra el biogás. Se ha estudiado que existen bacterias que pueden degradar la materia orgánica de un residuo mediante la llamada digestión anaerobia producida en reactores. Los sustratos o residuos que se pueden utilizar en este proceso son muy variados, sin embargo, se eligen los más contaminantes.

En México, se produce un residuo provocado por las industrias dedicadas a la producción de etanol, las cuales tienen el nombre de vinazas. Por cada litro producido de etanol, se generan entre 12 y 15 litros de vinazas, la cual es altamente contaminante por las características que posee (CONAPESCA, Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector, 2016), las industrias tiran las vinazas a ríos y lagos, lo que ha provocado que se busquen alternativas para su uso o al menos tratar de disminuir el impacto que puede tener este contaminante en la naturaleza dado que puede ser tratado mediante la digestión anaerobia para reducir ese impacto tan negativo que tiene al ser transformado en biogás gracias a la digestión anaerobia

 

 

Información Adicional

  • Autor: Abril Dzib Chalé, Dra. Elda España Gamboa
  • Publicación: 04/12/2018
  • Tipo: Artículo

Este documento depositado en el Repositorio de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán se encuentra a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: