La fiebre del Oeste del Nilo es causada por el virus del Oeste del Nilo (VON), es transmitida principalmente por mosquitos, y su reservorio principal son las aves silvestres; mientras que los mamíferos como equinos o seres humanos son hospederos accidentales. En el presente estudio se realizó una primera toma de muestra a 186 caballos del municipio de Tizimín, Yucatán, de los cuales a 58 se les realizó una segunda y tercera toma de muestra. A todas las muestras se les analizó por la prueba Mac ELISA y una Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) obteniendo un 4.3% (8/186) y 50% (93/186) de positividad, respectivamente. A las muestras de la segunda y tercera toma solamente se las analizó por la prueba de IFI y se obtuvo una positividad de 44.6% (25/56) y 69.6% (39/56), respectivamente. Sin embargo, debido a que la prueba IFI no es una prueba validada, pues se pueden presentar reacciones cruzadas con virus del mismo género presentes en la región (como Dengue y Zika), se debe realizar, a las muestras que resultaron positivas en IFI para VON, la misma prueba, esta vez contra anticuerpos de Dengue y Zika para ir descartando los falsos positivos.

 

Información Adicional

  • Autor: Felisa Andrea Ceballos Balam, Sebastián Manzanero Cárdenas, IBQ. Henry Noh Pech, MIBB. Fernando I. Puerto Manzano
  • Publicación: 04/02/2019
  • Tipo: Artículo

Este documento depositado en el Repositorio de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán se encuentra a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: