El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

INVITAN

REGISTRO DE INTERESADOS:

Todos los docentes interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con su nombre completo, teléfono, dirección de correo electrónico, institución a la que pertenecen y nivel educativo en el que laboran a la dirección: econtinua.siies@gmail.com; o bien, deberán comunicarse de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hrs. a los teléfonos 9.38.04.00 y 9.38.04.51, Ext. 105.

A todos los docentes de educación básica y estudiantes de escuelas normales a participar en los siguientes talleres de capacitación docente en el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas):

 

 

TALLER OBJETIVO FECHAS HORARIO
1.            Diseño de proyectos educativos en el modelo STEM para docentes de nivel primaria Al finalizar el taller, el participante será capaz de diseñar proyectos educativos innovadores para la enseñanza de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la educación primaria. 22 de Feb. Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
2.         Juegos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico en el modelo STEM El participante conocerá y utilizará la didáctica matemática para el desarrollo de estrategias que promuevan el pensamiento crítico y lógico en estudiantes de educación elemental y básica. 22 y 23 de Feb. Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y  Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
3.          Retos y formación STEM para el modelo educativo, económico y social de la industria 4.0 El participante diseñará un modelo de enseñanza aprendizaje para la formación de recursos humanos en temas vinculados a la industria 4.0, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, entre otros.  22 de Feb. Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
4.         Robótica educativa para la generación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas El participante utilizará la robótica y la programación como estrategia para la generación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. (llevar equipo de cómputo) 23 de Feb. Sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
5.          La astronomía como estrategia didáctica en la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas El docente diseñará estrategias innovadoras para la generación de aprendizajes STEM con base en la astronomía. 25 de Feb. Lunes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
6.          Diseño de proyectos educativos en el modelo STEM para docentes de nivel secundaria Al finalizar el taller, el participante será capaz de diseñar proyectos educativos innovadores para la enseñanza de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la educación secundaria. 25 de Feb. Lunes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
7.          Filosofía y metodologías STEM Que los participantes se adentren a los conceptos básicos del modelo STEM, a través de herramientas pedagógicas innovadoras. 26 de Feb. Martes de  9:00 a.m. a 7:00 p.m.
8.          Diseño de proyectos educativos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas El participante diseñará un proyecto de innovación educativa para la formación de estudiantes en el modelo STEM. 27 de Feb. Miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
9.          Estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos STEM Desarrollar competencias pedagógicas para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 28 de Feb. Jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
10.      Pensamiento creativo y reflexiones artísticas sobre la inteligencia lógico-matemática Al finalizar el taller el participante desarrollará estrategias pedagógicas basadas en diferentes disciplinas artísticas, particularmente la música, con la finalidad de contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)  en educación básica. 1 y 2 de Mar. Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y  Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
11.         Género en el modelo STEM: estrategias didácticas para docentes de educación básica El participante diseñará estrategias didácticas innovadoras para promover la equidad de género en el modelo STEM 1 y 2 de Mar. Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y  Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
12.      Entornos virtuales para el aprendizaje de contenidos STEM Que el docente diseñe cursos virtuales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas acordes a su contexto educativo y cultural. (llevar equipo de cómputo) 8 y 9 de Mar. Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y  Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
13.       Aprendizaje invertido en la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas Al finalizar el taller el docente será capaz de utilizar herramientas como MOOC´s y plataformas virtuales para el desarrollo de cursos fuera del aula. 11 de Mar. Lunes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
14.      Gamificación STEM Al finalizar el taller el docente conocerá y utilizará herramientas lúdicas para la generación de contenidos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 12 de Mar. Martes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
15.       Aprendizaje Basado en Problemas a través del modelo STEM El participante será capaz de diseñar estrategias para la generación de aprendizajes con base en problemas de su contexto, vinculados a los temas STEM. 13 de Mar. Miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
16.       Evaluación de competencias STEM Al finalizar el taller, el docente diseñará  herramientas contextualizadas para la evaluación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 14 de Mar. Jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
17.       Estrategias STEM para la inclusión educativa, social, la equidad y el desarrollo Desarrollar competencias transversales en los docentes para la inclusión y equidad en el modelo de formación STEM. 15 de Mar. Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Talleres de capacitación en Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) con enfoque STEM

TALLER OBJETIVO SEDE FECHAS
1.            ¿Qué es STEM? importancia de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en la educación básica del Siglo XXI Analizar de qué manera las disciplinas STEM están impactando nuestro modo de convivir, la forma en que nos relacionamos y nuestra capacidad productiva y reflexionar sobre lo que ello implica para la educación básica. Escuela Normal Superior de Yucatán Mérida: 25 de febrero de 2019

Izamal: 4 de marzo de 2019

Valladolid: 11 de marzo de 2019

2.         Los proyectos STEM en preescolar: medio ambiente, salud y energía Conocer estrategias didácticas eficaces para el manejo de temáticas vinculadas con un enfoque STEM desde la educación preescolar, analizar de qué manera dichos enfoques promueven la indagación, el cuestionamiento y el desarrollo de habilidades científicas en los niños y las niñas de preescolar Escuela Normal Superior de Yucatán Mérida: 26 de febrero de 2019

Izamal: 5 de marzo de 2019

Valladolid: 12 de marzo de 2019

3.          Los proyectos STEM en la educación primaria Analizar herramientas y enfoques didácticos que favorecen el desarrollo de habilidades científicas en los niños y las niñas que cursan la educación básica, reconocer la importancia del uso de las tecnologías de la información, el trabajo basado en proyectos y el trabajo colaborativo como base de una estrategia sólida para el trabajo con las disciplinas STEM en el aula Escuela Normal Superior de Yucatán Mérida: 27 de febrero de 2019

Izamal: 6 de marzo de 2019

Valladolid: 13 de marzo de 2019

4.         Los proyectos STEM en la educación secundaria Conocer estrategias didácticas que permiten fortalecer la integración de contenidos disciplinares de la ciencia (biología, física y química) en el desarrollo de propuestas y proyectos que contribuyan al activo involucramiento de los y las estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad bajo una perspectiva STEM Escuela Normal Superior de Yucatán Mérida: 28 de febrero de 2019

Izamal: 7 de marzo de 2019

Valladolid: 14 de marzo de 2019

5.          Bases pedagógicas y ciclo del aprendizaje en STEM Conocer las bases pedagógicas del enfoque STEM y el modelo instruccional de las 5 E para justificar los fundamentos teórico-metodológicos de las prácticas STEM en la educación básica Escuela Normal Superior de Yucatán Mérida: 1 de marzo de 2019

Izamal: 8 de marzo de 2019

Valladolid: 15 de marzo de 2019

6.          Aplicando lo aprendido Elaborar una propuesta de práctica o proyecto para cada nivel y modalidad de la educación básica, considerando los aspectos teórico-metodológicos y enfoques para la adecuada formación de los estudiantes en las disciplinas STEM Escuela Normal Superior de Yucatán Mérida: 2 de marzo de 2019

Izamal: 9 de marzo de 2019

Valladolid: 16 de marzo de 2019