El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
INVITAN
REGISTRO DE INTERESADOS:
Todos los docentes interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con su nombre completo, teléfono, dirección de correo electrónico, institución a la que pertenecen y nivel educativo en el que laboran a la dirección: econtinua.siies@gmail.com; o bien, deberán comunicarse de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hrs. a los teléfonos 9.38.04.00 y 9.38.04.51, Ext. 105.
A todos los docentes de educación básica y estudiantes de escuelas normales a participar en los siguientes talleres de capacitación docente en el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas):
TALLER | OBJETIVO | FECHAS | HORARIO |
1. Diseño de proyectos educativos en el modelo STEM para docentes de nivel primaria | Al finalizar el taller, el participante será capaz de diseñar proyectos educativos innovadores para la enseñanza de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la educación primaria. | 22 de Feb. | Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
2. Juegos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico en el modelo STEM | El participante conocerá y utilizará la didáctica matemática para el desarrollo de estrategias que promuevan el pensamiento crítico y lógico en estudiantes de educación elemental y básica. | 22 y 23 de Feb. | Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m. |
3. Retos y formación STEM para el modelo educativo, económico y social de la industria 4.0 | El participante diseñará un modelo de enseñanza aprendizaje para la formación de recursos humanos en temas vinculados a la industria 4.0, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, entre otros. | 22 de Feb. | Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
4. Robótica educativa para la generación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas | El participante utilizará la robótica y la programación como estrategia para la generación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. (llevar equipo de cómputo) | 23 de Feb. | Sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
5. La astronomía como estrategia didáctica en la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas | El docente diseñará estrategias innovadoras para la generación de aprendizajes STEM con base en la astronomía. | 25 de Feb. | Lunes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
6. Diseño de proyectos educativos en el modelo STEM para docentes de nivel secundaria | Al finalizar el taller, el participante será capaz de diseñar proyectos educativos innovadores para la enseñanza de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la educación secundaria. | 25 de Feb. | Lunes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
7. Filosofía y metodologías STEM | Que los participantes se adentren a los conceptos básicos del modelo STEM, a través de herramientas pedagógicas innovadoras. | 26 de Feb. | Martes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
8. Diseño de proyectos educativos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas | El participante diseñará un proyecto de innovación educativa para la formación de estudiantes en el modelo STEM. | 27 de Feb. | Miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
9. Estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos STEM | Desarrollar competencias pedagógicas para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. | 28 de Feb. | Jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
10. Pensamiento creativo y reflexiones artísticas sobre la inteligencia lógico-matemática | Al finalizar el taller el participante desarrollará estrategias pedagógicas basadas en diferentes disciplinas artísticas, particularmente la música, con la finalidad de contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en educación básica. | 1 y 2 de Mar. | Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m. |
11. Género en el modelo STEM: estrategias didácticas para docentes de educación básica | El participante diseñará estrategias didácticas innovadoras para promover la equidad de género en el modelo STEM | 1 y 2 de Mar. | Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m. |
12. Entornos virtuales para el aprendizaje de contenidos STEM | Que el docente diseñe cursos virtuales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas acordes a su contexto educativo y cultural. (llevar equipo de cómputo) | 8 y 9 de Mar. | Viernes de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m. |
13. Aprendizaje invertido en la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas | Al finalizar el taller el docente será capaz de utilizar herramientas como MOOC´s y plataformas virtuales para el desarrollo de cursos fuera del aula. | 11 de Mar. | Lunes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
14. Gamificación STEM | Al finalizar el taller el docente conocerá y utilizará herramientas lúdicas para la generación de contenidos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. | 12 de Mar. | Martes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
15. Aprendizaje Basado en Problemas a través del modelo STEM | El participante será capaz de diseñar estrategias para la generación de aprendizajes con base en problemas de su contexto, vinculados a los temas STEM. | 13 de Mar. | Miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
16. Evaluación de competencias STEM | Al finalizar el taller, el docente diseñará herramientas contextualizadas para la evaluación de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. | 14 de Mar. | Jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
17. Estrategias STEM para la inclusión educativa, social, la equidad y el desarrollo | Desarrollar competencias transversales en los docentes para la inclusión y equidad en el modelo de formación STEM. | 15 de Mar. | Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. |
Talleres de capacitación en Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) con enfoque STEM
TALLER | OBJETIVO | SEDE | FECHAS |
1. ¿Qué es STEM? importancia de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en la educación básica del Siglo XXI | Analizar de qué manera las disciplinas STEM están impactando nuestro modo de convivir, la forma en que nos relacionamos y nuestra capacidad productiva y reflexionar sobre lo que ello implica para la educación básica. | Escuela Normal Superior de Yucatán | Mérida: 25 de febrero de 2019
Izamal: 4 de marzo de 2019 Valladolid: 11 de marzo de 2019 |
2. Los proyectos STEM en preescolar: medio ambiente, salud y energía | Conocer estrategias didácticas eficaces para el manejo de temáticas vinculadas con un enfoque STEM desde la educación preescolar, analizar de qué manera dichos enfoques promueven la indagación, el cuestionamiento y el desarrollo de habilidades científicas en los niños y las niñas de preescolar | Escuela Normal Superior de Yucatán | Mérida: 26 de febrero de 2019
Izamal: 5 de marzo de 2019 Valladolid: 12 de marzo de 2019 |
3. Los proyectos STEM en la educación primaria | Analizar herramientas y enfoques didácticos que favorecen el desarrollo de habilidades científicas en los niños y las niñas que cursan la educación básica, reconocer la importancia del uso de las tecnologías de la información, el trabajo basado en proyectos y el trabajo colaborativo como base de una estrategia sólida para el trabajo con las disciplinas STEM en el aula | Escuela Normal Superior de Yucatán | Mérida: 27 de febrero de 2019
Izamal: 6 de marzo de 2019 Valladolid: 13 de marzo de 2019 |
4. Los proyectos STEM en la educación secundaria | Conocer estrategias didácticas que permiten fortalecer la integración de contenidos disciplinares de la ciencia (biología, física y química) en el desarrollo de propuestas y proyectos que contribuyan al activo involucramiento de los y las estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad bajo una perspectiva STEM | Escuela Normal Superior de Yucatán | Mérida: 28 de febrero de 2019
Izamal: 7 de marzo de 2019 Valladolid: 14 de marzo de 2019 |
5. Bases pedagógicas y ciclo del aprendizaje en STEM | Conocer las bases pedagógicas del enfoque STEM y el modelo instruccional de las 5 E para justificar los fundamentos teórico-metodológicos de las prácticas STEM en la educación básica | Escuela Normal Superior de Yucatán | Mérida: 1 de marzo de 2019
Izamal: 8 de marzo de 2019 Valladolid: 15 de marzo de 2019 |
6. Aplicando lo aprendido | Elaborar una propuesta de práctica o proyecto para cada nivel y modalidad de la educación básica, considerando los aspectos teórico-metodológicos y enfoques para la adecuada formación de los estudiantes en las disciplinas STEM | Escuela Normal Superior de Yucatán | Mérida: 2 de marzo de 2019
Izamal: 9 de marzo de 2019 Valladolid: 16 de marzo de 2019 |