Bienes y servicios

Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero

El programa consiste en la entrega de apoyos para el transporte al extranjero para la realización de estudios de posgrado en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas relacionadas directamente con los sectores estratégicos de Yucatán y que hayan obtenido una beca de Conacyt de la convocatoria en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán. Se consideran áreas científicas y tecnológicas las relacionadas directamente con los sectores estratégicos de Yucatán, siendo los siguientes:

  • Para maestría: agroindustria, veterinaria y zootecnia; antropología social; biotecnología en ciencias de la salud; ciencias exactas y estadística; desarrollo turístico; desastres, adaptación y desarrollo; diseño industrial; electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información; física e ingenierías; gestión del conocimiento y la innovación; ingeniería en logística y cadena de suministro; y planeación urbana, ambiental y arquitectura.
  • Para doctorado: agua, acuífero peninsular; alimentación; biotecnología; ciencia y tecnología de la salud; desarrollo costero; desarrollo del pueblo maya; educación; electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información; energía; física e ingenierías; hábitat; logística y cadena de suministro; materiales y nanotecnología.

Formación Temprana de Científicos (FTC)

Consiste en promover y fomentar en estudiantes el interés por el conocimiento científico y tecnológico, para brindarles la oportunidad de desarrollar sus vocaciones académicas a través de los siguientes proyectos:

  • Raíces Científicas: los estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas y privadas del Estado tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ciencia, interactuar con investigadores y visitar centros de investigación del Estado, desarrollando dinámicas, actividades y/o talleres, cuyos contenidos alternativos e innovadores son complementarios al programa oficial de educación secundaria, abarcando diversos temas relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias exactas. Los talleres se desarrollan en sábados de 8:00 a 14:00 horas acuerdo al calendario de actividades que la SIIES proponga para tal fin y para el caso de los beneficiarios que residan en municipios del Estado de Yucatán (excepto Mérida) se les otorga un apoyo económico de transporte.
  • Savia: con este proyecto se da continuidad a la preparación científica y tecnológica en jóvenes estudiantes de bachillerato que, en algunos casos, comenzó con el Proyecto Raíces Científicas en la escuela secundaria. Los integrantes se incorporan y participan en el desarrollo de proyectos cortos de investigación, con una duración máxima de seis meses y bajo la tutoría de destacados investigadores del Estado. Para fortalecer las habilidades científicas de los beneficiarios, se organizan talleres de inducción.
  • Impulso Científico Universitario: los estudiantes de licenciatura (máximo séptimo semestre o equivalente, según corresponda al plan de estudios que se curse) de distintos municipios se incorporan y participan en el desarrollo de proyectos cortos de investigación. Los proyectos de investigación tienen una duración máxima por nivel de siete meses bajo la tutoría de destacados investigadores del Estado. Para fortalecer las habilidades científicas de los beneficiarios, se organizan talleres de inducción.
  • Impulso Científico Profesional: los estudiantes de licenciatura (octavo, noveno y décimo semestre o equivalente, según corresponda al plan de estudios que se curse) de distintos municipios reciben orientación y acompañamiento para consolidar e integrar su formación científica, tecnológica, de innovación y emprendimiento. Los beneficiarios podrán permanecer hasta doce meses, participando en actividades diversas que fortalezcan sus competencias académicas y les permitan informarse de programas de educación continua y/o programas de posgrado a los que puedan ser aspirantes al concluir su formación profesional. Para la realización de alguna estancia corta de investigación, participación con ponencia en congresos o concursos de ciencia que contribuyan a la formación académica y profesional del beneficiario, se podrá otorgar un apoyo económico.

Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Consiste en otorgar becas económicas a los profesionales mexicanos, residentes en el Estado, egresados de licenciatura, formados preferentemente en los campos de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas o Tecnologías de la Información y Comunicación de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Planes de Estudios (CMPE), que hubieren sido admitidos para realizar estudios de Maestría o Doctorado.

Fortalecimiento de la Enseñanza del Área de Energía

Las becas para licenciatura y maestría consisten en el otorgamiento de becas para colegiatura y manutención básica, a alumnos de la licenciatura de ingeniería y de becas para colegiatura a alumnos de maestría, inscritos en las instituciones participantes, ambas en programas sobre áreas estratégicas de petróleo o energías renovables.Estas becas se conformarán con recursos concurrentes de la Secretaría y de las instituciones participantes en el programa.

Impulso a la Investigación e Innovación

Consiste en otorgar apoyos económicos a los grupos o células de trabajo que se conformen como resultado de los eventos para promover la investigación e innovación realizados por la Secretaría previamente, así como a las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación u Organismos que entre sus fines se encuentren la transferencia de conocimiento y que estén realizando proyectos de investigación e innovación relacionados con temas estratégicos o de importancia para desarrollar soluciones o propuestas a problemáticas de la región.

Programa de divulgación y extensión

El Programa de divulgación y extensión consiste en otorgar apoyos económicos en comunidades rurales del Estado de Yucatán preferentemente en las siguientes modalidades:

  • Fomento y/o ejecución de actividades artísticas y culturales con enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Implementación de programas y/o actividades educativas.
  • Diseño de materiales didácticos para la enseñanza de la ciencia.
  • Impulso de la apropiación social de la Ciencia Tecnología e Innovación, a través de medios de comunicación impresa, electrónica y/o digital, así como aquellas desarrolladas en espacios físicos dentro del Estado de Yucatán.
  • Fortalecimiento y consolidación de actividades itinerantes.