En una significativa colaboración entre la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se ha realizado la presentación del libro “Historias que Inspiran Más, mujeres con ciencia” en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya. Esta publicación es un homenaje al talento y determinación de las mujeres yucatecas que destacan en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Esta acción responde al esfuerzo del Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal, para destacar la participación de la mujer en campos donde históricamente han sido subrepresentadas. Se trata de una obra inédita y original que destaca la labor de las mujeres yucatecas, ya sea por nacimiento o porque en el desempeño de sus labores, aportan a la economía y desarrollo de nuestra entidad.
La presentación del libro fue encabezada por Mauricio Cámara Leal, titular de la Siies, señaló que este libro son experiencias que valen la pena contar, valen la pena saber, pero sobre todo vale la pena replicar, y este replique nos involucra como Gobierno. “El Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha instruido a crear espacios para dar a conocer estas historias de mujeres que inspiran y también de brindar las oportunidades para que más niñas, adolescentes y mujeres, puedan aspirar y convertirse en que lo anhelan ser”. Destacó.

Por su parte, la titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que la propuesta nació de la firme voluntad del Jefe del Ejecutivo, por impulsar el papel preponderante de la mujer en nuestra entidad que cada día cobra mayor relevancia en todos y cada uno de los sectores de nuestra entidad. Por supuesto, reconocer la trayectoria y el trabajo de estas destacadas profesionales y creadoras, a través del trabajo en equipo. En ese sentido, agregó que la dependencia a su cargo colaboró en la edición, redacción y en el arte. “Es una obra que refleja el esplendor de la plenitud femenina sin objeciones ni obstáculos. Una pieza atemporal en la que campea el espíritu de superación, de lucha y libertad, que es el denominador común de cada una de estas vidas”, resaltó.

Este proyecto editorial es fruto de la contribución de 30 mujeres profesionales de STEAM, que con su experiencia y conocimiento han dado vida a relatos motivadores y educativos. El libro, enfocado en niñas de 9 a 12 años, incluye una serie de ilustraciones realizadas por estudiantes femeninas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) como parte de sus estancias profesionales, lo que añade un valor significativo a la obra, representando visualmente la fuerza y la inspiración de las historias narradas. Además, se incluye contenido multimedia con el que las lectoras podrán conocer más sobre la trayectoria de las protagonistas y escuchar un mensaje por parte de ellas.
La obra tiene como objetivo generar conciencia en las niñas, y en la sociedad en general, sobre los retos y éxitos que las mujeres enfrentan en diferentes etapas de su formación profesional, a través de la elaboración de productos impresos y audiovisuales para incrementar los referentes femeninos y ejemplificar algunas de las causas de la brecha de género.

La presentación del libro “Historias que Inspiran Más, mujeres con ciencia” es un paso adelante hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde se fomenta la eliminación de estereotipos de género y prácticas discriminatorias. Este esfuerzo editorial no solo celebra los logros de las mujeres en STEAM, sino que también actúa como un faro de inspiración para las futuras generaciones de mujeres yucatecas, animándolas a explorar su potencial sin limitaciones.
La obra electrónica así como actividades relacionadas al programa Inspira+ pueden consultarse en el sitio web siies.yucatan.gob.mx/inspiramas .