Mediante la Oficina Regional de Programas de Inglés, se impartió un curso intensivo de “train the trainer” a 27 coordinadores y docentes de la materia de todos los niveles educativos.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.- Fortaleciendo las acciones de la Agenda Estatal de Inglés para impulsar el aprendizaje del idioma, 27 docentes y coordinadores de la materia participaron en la capacitación “ELT professional development event in Merida with English Language Fellows”, impartida por la Oficina Regional de Programas de Inglés (RELO, por sus siglas en inglés).

El propósito de dicho curso, llevado a cambo a través de la Embajada de Estados Unidos en Mérida, es fortalecer el desarrollo de competencias docentes mediante la metodología “Train the trainer”, que permita a las y los participantes replicar en sus instituciones los conceptos y herramientas obtenidas.

Al dar la bienvenida, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, indicó que la Agenda Estatal de Inglés surgió por el interés del Gobernador Mauricio Vila de llevar el inglés a todas las escuelas no solo del nivel superior sino en educación básica y media superior, lo que implicó un reto de capacitar a más de mil docentes.

Asimismo, acompañado de la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y la Directora de la Agenda, Gilda López Herrera, agradeció tanto el interés del profesorado como del equipo de RELO que imparte este curso, pues abona a la meta de promover el inglés como una herramienta que permita a las y los jóvenes mejores oportunidades académicas y laborales.

El programa RELO es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que opera a través de una red de oficinas en el mundo. De la mano con gobiernos extrangeros, ofrecen capacitación a docentes, conferencias y seminarios, asesoría en desarrollo de materiales didácticos, intercambios culturales y educativos y apoyo a proyectos de enseñanza en el ámbito local, como lo es la Agenda Estatal de Inglés.

Durante la intensiva jornada, se llevó a cabo talleres interactivos donde las y los maestros compartieron experiencias y realizaron ejercicios integradores, con objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza y la metodología en sus respectivas aulas de clase.