Se realizará el 16 y 17 de mayo de 2024 en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2024.- Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la tercera edición del Congreso Yucatán i6 se realizará acorde a las expectativas que lo caracterizan como uno de los eventos más importantes del sureste de México en temas innovación y tecnología.

Dicho encuentro se consolida como una plataforma de intercambio intelectual, enfocado en presentar las mega tendencias en los campos de tecnología e innovación para generar un ecosistema activo en la región, en donde las y los jóvenes participen de manera práctica, con el fin de apuntalar a nuestro estado como uno de los polos tecnológicos del país.

Durante la presentación, se detalló que luego de analizar, desarrollar encuestas y sondeo entre la comunidad educativa así como el impacto en la economía global, se determinó que este año se abarcará los siguientes universos: Inteligencia artificial; Emprendimiento; Aeroespacial; Creadores y Makers; Ciberseguridad y Fintech; y por último Metaverso.

“Quiero agradecer a quienes me acompañan una vez más, de los diferentes organismos que han hecho que, desde el día 1, a Yucatán i6 posible y que han hecho este esfuerzo, que es la plataforma de intercambio de ideas y de información y de proyectos más importante del sur-sureste; recordando justamente que hoy, la era en la que vivimos, se le denomina la era del conocimiento. Y por eso es tan importante lo que estamos haciendo hoy y entregando al estado, porque estamos respondiendo a las necesidades no solamente presentes, sino también futuras del conocimiento y de la información, que, sobre todo, nuestras juventudes y personas emprendedoras de nuestro estado lo necesitan y por eso el segundo punto, que era el agradecimiento a quienes hacen posible, una vez más, el Yucatán i6.”, apuntó en su mensaje de bienvenida, el Director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Lic. Antonio González Blanco.
Se precisó que en esta edición continuarán los trabajos enfocados al entrenamiento de actividades STEM para niñas y niños así como actividades enfocadas a erradicar la violencia de género con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Cultura y las Artes. También continuarán las competencias de gaming y robótica, conferencias y talleres, exhibición de proyectos y actividades únicas como Capture The Flag y Future Fashion Night.

En su participación, la Mtra. Maylé Gil Fernández, Gerente de Reclutamiento de la empresa Entre Humanos destacó que el desarrolló del estado se da con articulación, compromiso y trabajo colaborativo, y que para ellos apostar por Yucatán i6 es apostar por un desarrollo equitativo y sostenible.
De igual manera al tomar la palabra, el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, puntualizó que con este tipo de eventos se logra poner en un solo lugar, las tendencias más importantes, como la inteligencia artificial, el metaverso, por resaltar algunas. “Le estamos dando a nuestros jóvenes del estado una muestra de lo que es el mundo del futuro en el cual ellos deberían de estar.” Enfatizó.
Por su parte, el Director de TI del Ayuntamiento de Mérida, Ing. Hernán Mojica Ruiz expresó que sumarse nuevamente y seguir apostando por la innovación y la tecnología es importante para esta administración. Desde el ayuntamiento se ha apostado por la inteligencia artificial y la ciencia de datos para diversos trámites, por ejemplo, ahora el 50% paga predial en línea cuando antes era el 2%. “Mérida ha transitado hacia la digitalización.” Concluyó.
Uno de los ejes que destacan la importancia de este encuentro internacional es la promoción y participación de las mujeres en disciplinas y áreas STEM para reducir la brecha de género e inspirar a que más niñas y mujeres desarrollen sus capacidades en las áreas de ciencia y tecnología. Es por esto la importancia e impulso de actividades como el Datathón que se llevarán a cabo en conjunto con pláticas impartidas por InMujeres y ONU Mujeres así, entre otras.

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo resaltó la importancia de promover la ciencia, arte y cultura a través de eventos de esta índole, que permiten un acercamiento a dichos rubros.
“Nos da mucho gusto sumarnos a esta tercera edición, ya que integrará el arte y la cultura en su oferta de actividades”, señaló durante su intervención.
Por último, el Secretario Mtro. Mauricio Cámara Leal enfatizó los pormenores del evento y exhortó estar pendientes de los canales oficiales del Congreso Yucatán i6. De igual manera agradeció a la Universidad Anáhuac Mayab y al ayuntamiento de Mérida por ser aliados estratégicos desde el inicio del proyecto. “La razón de ser de este evento son las y los estudiantes, no es una expo de comerció donde se vendan servicios y productos, es un espacio donde podrán conocer y tener contacto con las últimas tendencias, lo que está a la vanguardia. “, concluyó.

El Congreso Yucatán i6 continúa siendo un encuentro de grandes aliados estratégicos entre los que destacan el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Anahuac Mayab, la CANAIVE Yucatán, Entre Humanos y otras dependencias de Gobierno como Semujeres, Sedeculta e IDEY. De igual manera continuarán los trabajos de colaboración con marcas nacionales e internacionales como Grupo Salinas, Accenture, Google, Meta, Microsoft, entre otros.

En esta edición, al igual que las anteriores se contará con la participación de ponentes de talla internacional como Rosario Marín, mexicana y extesorera de Estados Unidos, primera y hasta el momento, única mujer inmigrante en ocupar el puesto. También estarán presentes personalidades como Julio Profe, Youtuber colombiano, divulgador y educador de matemáticas y ciencias exactas; y Cruz Contreras, Animador digital mexicano que formó parte del equipo ganador del Oscar y Globo de oro por la película Spiderman: Into the spider-verse.

Las actividades que conforman este encuentro son gratuitas (con registro previo requerido) y estarán disponibles en las redes sociales de Yucatán i6, así como en la página https://yucatani6.com