Se tituló en 2007 como Médico Cirujano, obtuvo la maestría en Ecología Humana en 2010, y en 2013 se graduó como doctora en Ciencias de la Salud. Intercaló su formación de posgrado en el área de salud comunitaria en México con estancias en la Universidad de California, en Los Ángeles, en las áreas de salud pública, comunitaria, bioestadística y epidemiología.

En 2016 realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Ecología Humana del Cinvestav; y desde 2017 es profesora de tiempo completo e investigadora en la Universidad Marista de Mérida.

En mayo de 2020 concluyó la maestría en Bioética en la Universidad Anáhuac Norte, y previamente finalizó diplomados en bioética y certificaciones en buenas prácticas clínicas. Además, reside un comité de investigación clínica avalado por Cofepris y participa en organizaciones y comités de ética.

Ha conjuntado la investigación cualitativa y cuantitativa ya que posee genuino interés por el contacto humano y personal en la investigación con base social, así como habilidades para la bioestadística y la inferencia a partir de grandes bases de datos, por lo que ha podido abordar los problemas de salud y enfermedad desde diferentes perspectivas, a la vez que ha procurado siempre transmitir estos conocimientos a los jóvenes investigadores de ciencias aplicadas a la salud.

Es líder de proyectos de investigación clínico-epidemiológica, de innovación en la atención de los problemas prioritarios de salud y de educación médica, incluyendo la conceptualización tecnológica de nuevos dispositivos diagnósticos, además de tener proyectos en colaboración con universidades extranjeras y vinculación sin fines de lucro con las empresas de innovación en salud.

Posee experiencia y auténtico interés por la investigación con impacto social y abordaje de los problemas regionales en salud ya que son los que más la conmueven, debido a la prevención de enfermedades y la eliminación de las inequidades en salud de la población Yucateca.

Sus publicaciones más recientes son sobre la epidemiología de la enfermedad renal crónica, la salud materno fetal y perinatal, y sobre el perfil clínico del Covid-19. Ha recibido reconocimientos por la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (2018), por la Asociación de Medicina Tropical e Higiene (2019), y por innovación y desarrollo científico por Johnson & Johnson y por la revista American Journal of Human Biology, ambos en 2020.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, y su investigación aplicada a la salud tiene el fin último de abordar y mejorar la calidad de vida, salud y bienestar con particular interés por la sociedad yucateca.

“La investigación en medicina contribuye de manera disruptiva y empática a mejorar la salud de las personas. Quien la realiza tiene una misión clara y es feliz por ello”