Antecedentes

En el marco de la política pública, en materia del mejoramiento del inglés como segunda lengua, la “Agenda Estatal de Inglés” es una iniciativa que está desarrollando el Gobierno de Yucatán 2018-2024 a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES). La Agenda Estatal de Inglés es un programa que tiene como objetivo general, coadyuvar a elevar el nivel de inglés, a través de la generación e implementación de cuatro dimensiones: Fundamento legal,  rendimiento de estudiantes, apoyos para el aprendizaje, y cualificaciones de docentes, con la finalidad de fortalecer los estándares del nivel del idioma inglés de alumnos que cursan y egresan en algún nivel educativo. Uno de los objetivos específicos de la Agenda Estatal de Inglés es: “Generar estrategias a corto, mediano y largo plazo para aumentar el nivel de inglés de los estudiantes de todos los niveles.” Una estrategia que ha demostrado efectividad en el mejoramiento del dominio de este idioma es la “inmersión cultural”, que puede ser aplicada en estancias cortas en el extranjero en países angloparlantes. Esta experiencia inmersiva cultural en el idioma inglés permitirá a los docentes fortalecer el dominio del idioma, así como incrementar sus competencias de enseñanza, que se reflejará en las mejoras en la preparación académica del cuerpo estudiantil de las instituciones de educación pública de Yucatán. De igual manera, se promueve la transversalidad entre los diferentes niveles educativos, asegurando la continuidad de la formación en el idioma inglés.

Descripción del programa

Programa dirigido a docentes de inglés de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior del estado de Yucatán, que deseen mejorar sus habilidades en el idioma inglés y tener una experiencia académica y cultural mediante una estancia corta en el extranjero. Los docentes seleccionados tomarán clases intensivas de inglés que fortalezcan sus habilidades didácticas para la instrucción de este idioma, complementadas con actividades y experiencias culturales en el país destino.

Beneficiarios

Docentes activos de inglés de Instituciones Públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior del estado de Yucatán , según la definición de:

Docente Activo: aquellos docentes de educación pública que caigan en las siguientes características:

a. Docente de inglés de educación básica de base
b. Docente de inglés de educación media superior perteneciente a alguno de los sub sistemas: Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Yucatán, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY), Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TBCEY), Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán.
c. Docente de educación superior pertenecientes a las instituciones de educación superior públicas sectorizadas a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y/o docente perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán.

Temporalidad y Universidades Sede

Estancia de dos a tres semanas en alguna universidad sede en los Estados Unidos o Canadá a partir de febrero de 2024. Las fechas y universidades sede estarán sujetas a cambios relacionados a cualquier restricción de movilidad establecida por el país destino u otras situaciones que requieran cambios en la logística para el desarrollo de las actividades en el extranjero.

Más información:

movilidad.docentes.siies@gmail.com