También, se les entregaron sus reconocimientos a las y los estudiantes que participaron en el concurso Capture The Flag, organizado en conjunto con la Universidad de Cardiff, en Gales.


Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2023.- Fruto de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover la ciberseguridad en Yucatán como una política pública y educativa, 6 docentes y 2 funcionarios concluyeron con éxito un ciberentrenamiento en defensa y protección de sistemas, organizado por la empresa Thales México, en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies). 
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, el titular de la dependencia, Mauricio Cámara Leal, afirmó que es prioridad para el mandatario estatal que la ciberseguridad sea un tema palpable y como muestra de ello, está la Ingeniería en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Especialidad en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), además de sendos laboratorios en estas áreas. 
Acompañado del Director de Operaciones en Latinoamérica de Thales, Laurent Labansat, el funcionario agregó que este tipo de proyectos es resultado de las giras de trabajo con el Gobernador y del interés por poner a Yucatán a la vanguardia en temas tecnológicos. En ese sentido, invitó a compartir todo lo que se hace en esta materia para que más estudiantes y docentes se sumen a estas iniciativas. 
Por su parte, Luisa Margarita Lara Martín, profesora de la UTM y beneficiaria de la capacitación, comentó que aprendió sobre la necesidad de proteger a una nación, sistema o persona para mantener seguros los datos, servidores e información, que en muchos casos es delicada, haciendo énfasis en la ciber resiliencia, o bien, la posibilidad de prevenir y defenderse de ciberataques. 
Como parte de esta ceremonia, también se entregó sus premios y reconocimiento a estudiantes de la UPY, UTM y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) que participaron en el concurso Capture The Flag, que se realizó en el marco de esta formación, en coordinación con la Universidad de Cardiff en Gales.
Sobre esto, el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pablo Álvarez Tostado, indicó que la referida casa de estudios es una de las más importantes en el tema de ciberdefensa y que en la competencia se vio reflejado el nivel de la juventud yucateca. Tras recibir sus documentos, las y los alumnos compartieron su interés por este tipo de actividades. 
En ese sentido, Cámara Leal les invitó a tomar parte de la próxima emisión del Congreso Yucatán i6, donde la Ciberseguridad es uno de los 6 universos y habrá más competencias relacionadas con el hacking ético, además de conferencias de voz de especialistas en estos tópicos. El evento se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre del presente año.  
Al tomar la palabra, Laurent Labasant manifestó su asombro por las capacidades que tiene Yucatán en materia de ciberseguridad, por lo que auguró el inicio de una amplia colaboración entre el Gobierno del Estado con Thales en rubros como la investigación forense, por ejemplo, y otras áreas de oportunidad.  
El ciberentrenamiento tuvo una duración de 21 sesiones y participaron 2 docentes de la UTM, igual número de la UPY y del ITSP, así como un colaborador de la Siies y una de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la administración estatal.