La Siies lleva a cabo Yucatán English Summit, que reunió a los 600 mejores promedios de las universidades sectorizadas para fortalecer sus habilidades en ese idioma.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2023.- Conferencias magistrales, talleres, convivencia y un encuentro con empresas forman parte del primer Yucatán English Summit, encuentro multisede que reunió a más de 600 estudiantes de excelencia, de las universidades sectorizadas a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Durante el acto de clausura, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el titular de la Siies, Mauricio Cámara Leal, explicó que estas jornadas, efectuadas durante tres días, en Oxkutzcab, Valladolid y Mérida, fueron posibles por el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal en reconocer al alumnado destacado y fortalecer sus competencias en el idioma.

“Es la primera vez que se hace, que los mejores exponentes de inglés en nuestras universidades tengan un incentivo adicional por su esfuerzo y dedicación”, indicó acompañado de la Directora de la Agenda Estatal de Inglés, Gilda López Herrera, y la rectora de UTM, María Isabel Rodríguez Heredia.

Añadió que parte de los objetivos es poner a disposición de las y los jóvenes, la información y las herramientas necesarias para que tomen la mejor decisión profesional, respecto de su futuro laboral y formación complementaria. En este sentido, les presentó la convocatoria del Programa de Movilidad Internacional, en su modalidad de Posgrado.

“Se está abriendo una convocatoria para las y los egresados que quieran estudiar un posgrado, con todos los gastos pagados, en una universidad de Canadá; esto es parte de lo que el Gobernador Mauricio Vila está impulsando, para que las y los jóvenes tengan más oportunidades de vivir una experiencia en el extranjero, que abone a su formación académica y profesional”, recalcó.

Por último, enfatizó que todos esos esfuerzos, que encabeza la Agenda Estatal, son para aprovechar la llegada de empresas al territorio, que buscan, además de la calidad educativa, un buen nivel del lenguaje entre sus colaboradores.

Todas las charlas y talleres se efectuaron en dicha lengua, con el propósito de potenciar su uso en diferentes contextos, así como reforzar el habla y la escucha, que son las destrezas más complejas de desarrollar. Quienes participaron tienen un promedio mayor que 9.0 y nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia.